Carta de Crédito Stand ByCarta de Crédito Stand By

Carta de Crédito Stand By

La carta de crédito Stand-By es un instrumento flexible que se utiliza para garantizar diferentes clases de obligaciones, en el cual si el solicitante no cumple con los compromisos adquiridos, el banco garantiza el pago.

En operaciones de comercio internacional, el uso de la Carta de crédito 'Stand-by' o de una Garantía Independiente se ha generalizado como instrumento para asegurar el cumplimiento de obligaciones.

A través de las Cartas de Crédito Stand-by pueden garantizarse obligaciones tales como:

  1. Obligaciones de tipo Comercial.
  2. Obligaciones de tipo Financiero.
  3. Obligaciones de Servicios.

Las Garantías Contractuales o Bonds, son aquellas operaciones mediante las cuales las instituciones bancarias garantizan y respaldan la participación de empresas en concursos o licitaciones públicas internacionales, para la adjudicación de contratos de venta de mercancías o para la prestación de servicios.

El incumplimiento de cualquiera de las garantías mencionadas, habilita automáticamente al Beneficiario a ejercerlo o cobrar la garantía al banco emisor del instrumento.

  • Principales opciones de financiación de comercio exterior >

    Las opciones de financiación más utilizadas en operaciones de comercio exterior son las siguientes:

    1. Pre-financiación de exportación: mediante este producto, se concede un anticipo al exportador para que pueda cubrir los costes del proceso de producción.
    2. Post-financiación de exportación: una vez enviada la mercancía con aplazamiento de pago, al exportador se le anticipa una parte del importe total facturado.
    3. Financiación de importación: mediante la financiación de importación, el importador recibe fondos en el periodo que media entre la llegada de las mercancías y su posterior comercialización y cobro.