DCSIMG

Módulo Banca Personas

Términos y Condiciones de uso para operar con Banca por Internet.

 

  1. Por medio del Servicio de Banca Virtual/ Banca Móvil, siempre que el cliente cuente con los productos aplicados y de los cuales deberá ser titular, el mismo podrá realizar las siguientes operaciones, sin perjuicio de otras que puedan incluirse en el futuro:
    1. Consulta de saldos de los productos de las cuentas vinculadas al Usuario: cuentas corriente, cajas de ahorro, prestamos, depósitos a plazo, otros productos, tanto en moneda local y/o extranjera.
    2. Consulta de extracto de cuentas vista en banca virtual, movimientos del día e histórico (hasta 1 año), tanto en moneda local y/o extranjera.
    3. Consulta de extracto de cuentas vista en banca móvil, los últimos 10 movimientos, tanto en moneda local y/o extranjera.
    4. Solicitud de chequeras, de acuerdo al límite de cantidades y tipos de chequeras habilitadas, pago de Servicios Públicos y Privados.
    5. Transferencia entre cuentas propias y de terceros en el banco, tanto en moneda local y/o extranjera.
    6. Consulta de pizarra de tipo de cambios de las monedas extranjeras.
    7. Servicio para empresas: pago de nómina de empleados, pago a proveedores.
    8. Consulta de movimientos, saldos y pago mínimo de tarjetas de crédito.
    9. Pago de tarjetas de crédito.
    10. Pago de Servicios Públicos y Privados.
  2. El Banco queda autorizado a ampliar, restringir, cancelar o suprimir, total o parcialmente, en forma transitoria o permanente, cualquiera de las operaciones arriba especificadas, mediante aviso que podrá ser realizado en la misma Página Web o por cualquier otro medio, sin que estas medidas puedan ser objeto de reclamo alguno ni otorguen al Usuario derecho a reclamar daños y perjuicios. El Usuario reconoce que el Servicio de Banca Virtual y/o Banca Móvil es opcional y voluntario y proveído por el Banco con la única finalidad de prestar mayor facilidad y comodidad al Usuario, por lo que libera expresamente de toda responsabilidad cuando el Servicio no pueda ser utilizado, cualquiera sea la razón, en el entendimiento de que quedan vigentes las demás formas tradicionales de realizar las operaciones.
  3. El Banco no estará obligado a cumplir con las instrucciones impartidas si el Cliente no contare con los fondos suficientes para ello. También podrá diferirlas en el tiempo en caso de inconvenientes técnicos y/u horarios de cortes/compensaciones.
  4. El Usuario admite que las instrucciones cursadas al Banco tienen el carácter de definitivas e irrevocables. El Usuario toma conocimiento de que en todas aquellas cuentas y/o depósitos sobre los cuales pueda efectuar operaciones, no deben pesar medidas cautelares de ninguna especie, y que toda operación a efectuarse no podrá constituir una supresión o disminución de garantías existentes en favor del Banco.
  5. El Usuario exime al Banco de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse de errores, fallas en los equipos o líneas o cualquier otra circunstancia, de cualquier origen, que impida el normal funcionamiento del sistema. Consecuentemente, el Usuario asume las consecuencias del caso fortuito y/o fuerza mayor derivado de los eventos referidos, en los términos del Art. 422 del Código Civil.
  6. El Cliente al aceptar la presente solicitud reconoce que está solicitando o ya cuenta con una clave única de acceso a los servicios electrónicos ofrecidos por el Banco, en adelante "Número de Banca Electrónica y/o Banca Móvil", mediante el cual podrá registrarse como usuario de Banca Virtual y/o Banca Móvil y auto-asignarse un Usuario, Contraseña, así como unas preguntas/respuestas de seguridad personalizadas. El Cliente reconoce y acepta que el Número de Banca Electrónica y PIN, así como el dispositivo Token, les podrán ser entregados en las sucursales del banco, o remitidos por correo convencional a la dirección declarada en el Banco, y éste mismo podrá habilitar sus accesos de Call Center e Banca Virtual y activar dichos servicios una vez que haya completado el proceso de registro como Usuario. El Cliente renuncia desde ya a cualquier reclamo por su demora en la recepción y/o activación de las mencionadas claves, y del dispositivo Token, así como a negar la recepción de los mismos, cualquiera sea la causa invocada, cuando el banco cuente con el acuse de recibo correspondiente. Una vez que el Cliente ingrese a la página web del Banco podrá activar el dispositivo Token, conforme a las instrucciones allí explicadas.
  7. El Cliente se obliga a asignarse un Usuario y Password al momento en que se registra como usuario de Banca Virtual y/o Banca móvil, y a mantener los mismos en conformidad a los parámetros y recomendaciones de seguridad especificados en la Página Web. Así mismo, el Banco por seguridad de El Usuario desactivará automáticamente el acceso al servicio al registrarse sucesivamente el ingreso incorrecto del Password en 3 (tres) oportunidades en una misma sesión. El Cliente podrá solicitar el desbloqueo del servicio y la reactivación del usuario mediante la auto-asignación de una nueva contraseña a través de la Página Web, por medio del sistema de preguntas y respuesta y/u otros similares que se implementen.
  8. La Contraseña tiene la misma validez y efectos jurídicos que la firma ológrafa del Usuario, no admitiéndose prueba en contrario. El Usuario reconoce la conveniencia de ir cambiando la misma de tanto en tanto, a su exclusivo criterio, para su mayor seguridad. La Contraseña y Clave Hard Token-Soft Token son secretas e intransferibles y por lo tanto el Usuario asume las consecuencias de su divulgación a terceros, liberando al Banco de toda responsabilidad que de ello se derive. En ningún momento y circunstancias el Usuario debe permitir que tanto el Hard Token o Soft Token sea utilizado por otra persona(s).
  9. El Usuario instruye al Banco para que éste acepte y entienda que toda conexión que efectúe alguna persona proporcionando su usuario, Contraseña y la Clave Token generada por el Hard Token/Soft Token y/o respuestas de seguridad deba entenderse hecha por él. En tal caso, y cumplidos dichos requisitos, el Banco considerará que tal instrucción ha emanado válida, legítima y auténticamente del Usuario sin necesidad de efectuar, realizar o tomar ningún otro resguardo, de ninguna índole. El Usuario renuncia expresamente a oponer defensa alguna basada en defecto de acreditación de la existencia de la consulta o el uso de la Contraseña y/o Clave Token, respuesta de seguridad y Hard Token - Soft Token, asumiendo como esencial del contrato toda consecuencia jurídica del uso del sistema en su nombre.
  10. En caso de extravío, robo, sustracción u olvido de la Contraseña, se obliga el Usuario a comunicar al Banco mediante aviso por escrito para que se proceda al bloqueo Todas las operaciones realizadas con la Contraseña hasta antes de la recepción oficial por parte del banco del aviso del Cliente, serán absolutamente válidas. Una vez recibido el aviso se procederá al bloqueo del servicio y a la generación de una nueva Contraseña.
  11. El Hard Token - Soft Token asignado a cada Usuario, le será entregado de acuerdo a las condiciones establecidas en el tarifario, y así éste los acepta, en COMODATO, de conformidad al Art. 1272 del Código Civil y siguientes, reconociendo expresamente ser propiedad del Banco, obligándose a su restitución al Banco a su solo requerimiento y/o cancelación del servicio, conforme al Art. 1281 del Código Civil. Se compromete el Usuario a su custodia y conservación, y darle al Hard Token-Soft Token el uso exclusivamente asignado en este contrato, sin estar autorizado a conceder el mismo a un tercero, salvo para los casos de designación de usuarios administradores para Personas Jurídicas. En caso de robo, hurto, extravío, o deterioro que imposibilite el uso del Hard Token-Soft Token, se obliga el Usuario a comunicar inmediatamente al banco mediante aviso por escrito para que se proceda al bloqueo, y restituir el valor del mismo, autorizando al Banco a debitarlo de cualquiera de las cuentas que disponga el Usuario, aun generando sobregiro. La reposición de un nuevo Hard Token-Soft Token tendrá un costo según tarifario del Banco que deberá ser abonado por el Usuario.
  12. El Banco podrá cobrar comisiones por el mantenimiento y/o uso de este servicio, o los que en el futuro se implementen. Cualquier modificación a las comisiones aplicables será notificada mediante aviso publicado en la misma Página Web o algún otro medio idóneo de comunicación, con 30 (treinta) días de anticipación a su aplicación. El Usuario autoriza expresamente al Banco a debitar las comisiones aplicables de su cuenta corriente, aun en descubierto, o de su caja de ahorros o tarjeta de crédito.
  13. Cualquier artículo que reglamenta los servicios de Banca Virtual y/o Banca Móvil podrá ser modificado total o parcialmente por El Banco y será comunicado por medio fehaciente al Cliente, el cual deberá expresar, por escrito, su disconformidad con dicha modificación en el plazo de cinco (5) días posteriores a la notificación, vencido el cual, se tendrá por aceptada. Ante la respuesta negativa del titular de la cuenta, El Banco podrá proceder de conformidad al artículo 11.
  14. El Banco podrá, en cualquier momento y sin necesidad de expresión de causa, suspender o interrumpir la prestación del Servicio de Banca Virtual y/o Banca Móvil. El incumplimiento por parte del Usuario de cualquiera de las obligaciones asumidas, o cualquiera de las condiciones convenidas en la presente, ocasionará automáticamente la caducidad del servicio, además de su obligación de indemnizar al Banco de cualquier daño o perjuicio que el uso irregular le haya ocasionado.
  15. El cliente podrá dejar sin efecto la relación que surja de la presente, con un preaviso mínimo de 2 días hábiles, sin otra responsabilidad que la derivada de los gastos originados hasta ese día, si hubiere, sin perjuicio de la utilización de los sistemas tradicionales para seguir operando con el Banco.
  16. El cliente acepta la prueba de la existencia de las órdenes cursadas por él, que surjan de los elementos que componen los registros del sistema informático del Banco y así también toda prueba que sea hábil para acreditar la orden emanada, especialmente los documentos electrónicos que valdrán como original. A este efecto, el cliente faculta al Banco a utilizar cualquier sistema idóneo para acreditar la pertenencia de la orden cursada. El cliente renuncia expresamente a cuestionar la idoneidad o habilidad de esa prueba, considerándose la presente como condición esencial de ingreso al sistema. Cualquier error, inexactitud o insuficiencia incurrida por el Usuario en la orden o instrucción cursada serán de su exclusiva responsabilidad, quedando relevado el Banco de la corrección de los mismos. En el caso de órdenes contradictorias el Banco podrá no cumplir con ninguna de ellas.

    No obstante, podrá el Banco corregirlos y aplicar la orden a su entendimiento, sin que ello genere ningún tipo de responsabilidad para el mismo.
  17. Queda el Banco autorizado a compensar con fondos existentes en el Banco de pertenencia del cliente, o a debitar en la cuenta corriente, aún en descubierto, o caja de ahorro, toda suma que pudiera resultar adeudada en concepto de uso de este sistema, en especial, y sin perjuicio de cualquier otros, los gastos, impuestos eventuales presentes o futuros, que llegaren a gravar la operación o el uso del Sistema.
  18. El cliente por este medio releva expresamente al Banco del deber del secreto bancario, teniendo en cuente que, pese al esfuerzo y mecanismos de seguridad implementados por el Banco, la información, instrucción, datos, etc. de cualquier carácter pueden ser interceptados por terceros. En esta última eventualidad, EL BANCO tampoco se hace responsable para el supuesto que cualquier información que atañe al cliente trascienda, o sufra a consecuencia de su uso cualquier daño o perjuicio en su persona o bienes, por efecto de terceros (hackers, crackers o phreakers) que, valiéndose de medios informáticos y de telecomunicaciones, accedan de manera local o remota en forma no autorizada a informaciones reservadas del mismo que le están vedadas. Asimismo, el Usuario libera expresamente al Banco de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pueda llegar a sufrir o puedan llegar a ocasionarse a otras personas por la utilización ilegal de las informaciones, instrucciones o datos proporcionados, por parte de terceros El Banco no asume ninguna responsabilidad que derive de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, relacionado con el acceso o utilización del servicio, incluyendo la responsabilidad relacionada con daños ocasionados por virus que infecten el sistema o el equipo informático de El Usuario.
  19. En el caso de cuentas de dos o más personas físicas con uso de firmas conjuntas, la presente solicitud deberá estar firmada por las todas las personas que obligan a las cuentas en atención al régimen de firmas establecido. Los titulares al firmar la presente solicitud reconocen y aceptan que se asignarán hasta tantos 'Número de Banca Electrónica y Hard Token – Soft Token como titulares de la cuenta existan y que, a todos los efectos legales, las operaciones realizadas por un Usuario de la cuenta serán consideradas como realizadas conforme al régimen de firmas establecido, obligando a todos sus titulares como si lo hubieran firmado en forma conjunta.
  20. En caso de pérdida, sustracción, extravío o robo de su TOKEN FÍSICO O el dispositivo donde tiene instalado el SOFT TOKEN, EL CLIENTE deberá comunicar de inmediato el hecho a EL BANCO, a través de la Central Telefónica para Banca Personal o Banca Empresa establecida para tal fin y/o mediante cualquier otro canal que EL BANCO ponga a su disposición para ello en el futuro. Sin perjuicio de ello, EL CLIENTE será responsable en cualquier caso de las diversas operaciones que se realicen por el uso de su TOKEN mientras no informe el hecho a EL BANCO, solicitando el bloqueo respectivo y presente la denuncia respectiva ante las autoridades competentes para ello, por pérdida, sustracción, extravío o robo.
  21. Con relación a lo establecido en el artículo 365 del Código Civil, se pacta que si alguna de las cláusulas o artículos de este contrato fueren total o parcialmente nulas, la(s) misma(s) afectará(n) única y exclusivamente a dicha(s) Cláusula(s) o Artículo(s). En todo lo demás, este Contrato seguirá válido y vinculante como si la parte afectada de nulidad no hubiese formado parte del mismo, afectando la nulidad exclusivamente a la(s) cláusula(s) o disposición(es) que así sea(n) declarada(s).
  22. Para el eventual caso de reclamo judicial, se considerará domicilio legalmente constituido el fijado en el Contrato Único Bancario u otro posteriormente denunciado por el cliente, y serán de aplicación también las demás cláusulas del contrato único bancario, así como las correspondientes a los productos del Banco.
  23. Para todos los efectos derivados de la presente, el Usuario se somete a la legislación y jurisdicción de los tribunales ordinarios de la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay.
  24. El Cliente manifiesta recibir una copia de la presente Solicitud, en la cual se encuentran las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, declarando conocer su contenido y alcance, aceptando en todos sus términos mediante su firma al pie.
  25. Salvo que expresamente solicite lo contrario por escrito, el Cliente acepta acceder en la página web a todos sus extractos de cuentas, sean ellos de Cajas de Ahorros, de Cuentas Corrientes, o cualquier otro, de productos y/o servicios que mantenga o mantendrá con el Banco, autorizando expresamente a éste, a no remitir los mismos por otro medio. No obstante ello, el primer día hábil de cada mes, el Banco pondrá a disposición del Cliente en las oficinas de su Casa Matriz, dichos extractos en soporte papel, siendo esta la fecha de notificación y transmisión del extracto o resumen del Banco al Cliente, a todos los efectos legales.
  26. En caso de que el Banco en algún momento remita algún extracto o resumen de cuenta al cliente por otro medio, éste se considerará adicional a aquel y no implicará modificación de lo establecido precedentemente. El cliente asume toda responsabilidad ante cualquier situación que pudiera suscitarse como consecuencia de esta solicitud eximiendo al Banco de toda responsabilidad, frente a sí mismo y a los terceros.
  27. El cliente es responsable de la exactitud y el contenido de sus instrucciones, y de verificar que las mismas se transmiten de forma correcta y lleven a cabo los fines deseados por él. El Banco no tendrá responsabilidad alguna ante cualquier pérdida o retraso en caso de que el contenido de las instrucciones del cliente sean imprecisas o incompletas. Para el efecto, posterior a la realización de cada transacción el sistema generará un código con los datos de la transacción, el cual equivaldrá como documento probatorio de la misma.
  28. PERSONAS JURIDICAS: Las CONDICIONES ESPECIALES establecidas a continuación, además de las GENERALES Y PARTICULARES previstas más arriba en lo que correspondan, se aplicarán a las Personas Jurídicas solicitantes del Servicio Banca Virtual y Banca Móvil, quedando sin efecto las otras cláusulas que contradigan, y así la aceptación al firmar la presente solicitud.
  29. La presente solicitud deberá estar firmada por los representantes legales de la Persona Jurídica, facultados para realizar el acto al momento de la firma de esta adhesión al Servicio.
  30. El Banco activará la cantidad de Usuarios Administradores solicitado por el cliente, quienes serán las personas físicas responsables de la administración de Usuarios y asignación de permisos a través de la página WEB del Banco, sin intervención del Banco. Las funciones que podrán realizar son:
    1. Alta de Usuarios;
    2. Baja de Usuarios;
    3. Delimitación de facultades de los Usuarios; y
    4. Otras que en el futuro el Banco pueda autorizar.
  31. El Banco no asume ninguna responsabilidad por las funciones realizadas por el/los Administrador(es) y/o Usuario(s). A todos los efectos legales será siempre responsable la persona jurídica.